Con todos al frente

Política

En el último día, luego de varias horas de reunión, se inscribió la alianza “Frente de todos”. Se jugó durante varios días antes del cierre, con el café de la unidad que le invitó Alberto Fernández a Sergio Massa. Sin embargo, no fue solo un café ni fueron las horas de reunión de ayer las que lograron este frente de unidad que tanto se le reclamó al peronismo, hoy oposición, pero que como gobierno supo dividirse también.

 

Como sabemos, primero habló Cristina, mientras Alberto aceptó entrar en el juego, y con él comenzó  a ser posible un armado con todos los peronistas que se habían alejado del kircherismo. Ello son los peronistas que efectivamente tienen la intención de volver a gobernar este país, sin traicionar las banderas históricas del movimiento.

Finalmente, el escenario electoral se aclaró, aunque no se delimitó en su totalidad. En la semana de la definición, Cristina se fue a hacer campaña a Santiago del Estero; y lo supimos porque apareció un video donde se la muestra popular, querida por la gente. Quizás con esto, adelantando cuál será su rol de campaña.

Acá en la ciudad autónoma, se quedó Alberto solo para cerrar la unidad. Y así, luego de encuentros y llamados, ayer se tomó ese café tan esperado. La reunión tuvo lugar en las oficinas del precandidato a presidente, llegaron a lo largo de la tarde distintas caras que vimos gobernar juntas y también competir en elecciones; Massa llegó con el diputado Raúl Pérez y otros colaboradores. También estuvieron Felipe Solá, el primero en retirarse del Frente Renovador, el 'Chino' Navarro, Wado de Pedro y Juan Manuel Olmos entre los más destacados. En las noticias se filtró que  hubo muchos elogios a Cristina, por la decisión de presentar su candidatura a vice y que Gioja fue uno de los que más presionó para lograr esta unidad tan difícil y esperada.

Al final del día, se supo únicamente –aunque no es poco- que se presentará la siguiente unidad: el PJ, el Frente Renovador, el Partido de la Victoria, el PSOL, Kolina, y otros partidos más.

Las candidaturas aún son objeto de negociación. Se habló del ofrecimiento para Massa de la candidatura a primer diputado y la incorporación de varios de los suyos en dicha lista, así tendría un rol fuerte en campaña y luego institucional donde podrá mantener su bloque de forma similar al que tiene hoy. También quiere perpetuar su poder territorial; los intendentes del FR a quienes se les prometieron que no tendrán competidores peronistas y la incorporación de varios nuevos intendentes de su identidad. Sigue en pie la negociación en el emblemático territorio de Tigre. Pero sobre todo, busca cuidar su identidad. En esa línea, se armó un documento con propuestas comunes; “Nuestras prioridades son el trabajo y la producción, los humildes y la clase media, los comerciantes y los emprendedores, los que enseñan y los que aprenden”.

El comunicado también expresó que “El país necesita volver a ofrecer soluciones concretas a los problemas de la mayoría. Los desafíos que tenemos por delante exigen una mirada amplia, diversa y plural, en la que ningún argentino se quede afuera. La construcción de una coalición electoral y de gobierno y un programa con bases y puntos acordados lo hará posible”. Con esa misma idea, se aseguró ayer que, la intención es lograr listas unificadas en todos los municipios, y en los que no se logren, habrá PASO sin fuego amigo.

Del otro lado quedaron los de siempre, ¿radicales?, oportunistas, y la izquierda fragmentada. Así, en un acto inesperado y contradiciendo su discurso anti peronista, el presidente invitó al peronista más conservador, a formar parte de su espacio. Hay que esperar dos meses para conocer cuál es la primera reacción de su electorado a semejante cambio de idea en su discurso. Mauricio le endilgó la responsabilidad de todos sus fracasos de gobierno, a la pesada herencia del peronismo y a que hay que terminar con una “fiesta que duró 70 años”. Ahora van con un peronista, no querido ni por los propios.

También se decidió cambiar el nombre del frente, ahora se llaman “Juntos por el cambio”.   Lo cierto es que no hay nada nuevo bajo el sol, por lo menos en cuanto a nombres e ideas. Veremos a lo largo de la campaña qué nuevo cambio, al pasado, propondrán.

De este lado, la idea y el objetivo no es únicamente volver, sino cambiar. Para no volver a ser los mismos, sino tal como dijo nuestro precandidato a presidente; volver para ser mejores: mejores que Macri es fácil, la idea es ser mejores que lo que fuimos nosotros mismos.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter