Alianzas electorales, los melones ya están todos en el carro

Política

Decía el General Perón: “Pongan el carro en movimiento que los melones se acomodan solos”, utilizando una metáfora campera para entender que hay que comenzar una acción de inmediato, sin darle más vueltas, pues sobre la marcha se ajustarán los detalles que sean necesarios y el que no se acople quedará en el camino.

 

Menos de un mes pasó desde que, ese sábado 18 de mayo por la mañana, CFK retomó la iniciativa política y anunció la fórmula Fernández- Fernández. La sorpresa de  lo decidido, como así también el momento para anunciarlo, descolocó a todo el arco político (entre ellos propios y extraños), con una movida que – a juzgar por los efectos que produjo–  puede considerarse arriesgada pero definitivamente  certera, al menos para conseguir reunir a toda la vieja tropa peronista reticente a la conducción de Cristina y con ello ampliar el verdadero espacio opositor al gobierno de Mauricio Macri.

Y sin dudas, que una vez puesto a andar el carro, en estas últimas semanas pudimos apreciar cómo los melones se fueron acomodando y los lugares ocupando. Por eso, si algo quedó claro, en las últimas horas es que “Alternativa Federal” jamásconstituyó un verdadero espacio político opositor, sino que más bien se terminó demostrando que las versiones que aseguraban  que se trataba de una construcción política fomentada, impulsada y promovida por el gobierno y los medios de comunicación -al sólo efecto de impedir la unidad del Peronismo y con ello evitar su victoria en octubre-, eran ciertas.

Es verdad que no hay que ser una brillante analista política para llegar a tal conclusión, sobre todo si consideramos aquellas “afectuosas” fotos que en estos últimos días los “dirigentes” del peronismo perdonable de Alternativa Federal exhibían orgullosos con un Macri en plena campaña electoral. Pero lo cierto es que, el salto de Miguel Ángel Pichetto desde la Jefatura del bloque del PJ en el  Senado a candidato a Vicepresidente de la alianza PRO-UCR-Coalición Cívica, “JUNTOS POR EL CAMBIO” (ex Cambiemos), nos permite abandonar el terreno de las meras especulaciones y afirmar lo que los hechos exponen como evidente e indiscutible.

En ese sentido, las actitudes y decisiones de Juan Schiaretti, y Juan Manuel Urtubey también lo confirman. Así, tras la explosión de Alternativa Federal y en el límite del plazo de cierre de alianzas electorales, el Gobernador de Salta anunció vía Twitter que se integrará al espacio de Lavagna como su candidato a vicepresidente por Consenso Federal 2030. Así, puede verse que más que “Alternativa Federal” el proyecto era de “Continuidad Unitaria”.  

Por otra parte, a pesar de las operaciones mediáticas que intentaban acercar a MASSA y a VIDAL, luego de reuniones desmentidas y cafecitos pendientes, el tan esperado acuerdo entre Unidad Ciudadana, el PJ y el Frente Renovador llegó. Finalmente fue inscripto el “Frente de Todos”, denominación que eligieron para esta alianza opositora mayoritariamente de identidad Peronista y que sin embargo recepta otras tantas expresiones políticas del campo nacional, popular y democrático. 

Mientras tanto, el panorama en la ciudad también va delineándose. Ayer se conoció que el diputado nacional, Martín Lousteau, encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales por la alianza gobernante, cerrando así la posibilidad de competir contra Horacio Rodríguez Larreta por la jefatura de gobierno como ocurrió en 2015.

Otro aspecto clave en la movida de la Ciudad, es el lanzamiento de Matías Lammens como precandidato a Jefe de Gobierno compartiendo espacio con Mariano Recalde y Vicky Donda en el “Frente de Todos”. Candidaturas que hasta el plazo máximo de cierre de listas –22 de junio–,  estarán en discusión. Como también estará en discusión el  papel de Massa en las elecciones. La diputada Moreau admitió que es una posibilidad que Massa participe de las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández. Otra chance es que juegue en la lista de diputados. Todavía no está determinado qué lugar ocupará, cuestión para la que aún queda plazo para negociar.

Los melones ya están todos en el carro. Sólo faltan que algunos se terminen de acomodar  para que no “reboten” en el trayecto,  no vaya a ser cosa que se caigan en el camino en plena carrera a octubre.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter