Otra pelota afuera

Política

- No sé por qué a Higuaín le hacen esos memes si el que más erra en la Argentina es usted - disparó el diputado por Neuquén Darío Martinez, contra el jefe de gabinete.

 

En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, Marcos Peña realizó el informe de gestión número 28 desde su primera presentación en 2016. El jefe de gabinete inició su exposición con una defensa férrea del federalismo, afirmando que el gobierno de Cambiemos es uno de los más federales de la historia del país: "En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular". A su vez, destacó que 20 de 24 provincias se encuentran actualmente en equilibrio financiero, pero no todos los diputados estuvieron de acuerdo con sus enunciados, y varios hicieron sus descargos al respecto. El diputado Rauschenberguer (La Pampa) recordó que la transferencia de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad se había realizado en un acto de discriminación positiva sin estar ratificada por el Congreso Nacional, entre otras críticas; la Diputada Nazario (Córdoba) expresó que la provincia se encontraba realizando las obras que debería estar llevando a cabo la Nación, y también los diputados de Entre Ríos reclamaron que el Gobierno Nacional se adjudicara como propias las obras hechas en conjunto con la provincia.

Recordemos además que hace tan solo unos días, con motivo de la cena anual de Cippec, Macri cuestionó la política de subsidios a la industria electrónica de Tierra del Fuego, por lo que la gobernadora Rosana Bertone le respondió que su gestión dejó sin fondos la ampliación del Puerto de Ushuaia que pudiera ser el centro logístico de abastecimiento a la Antártida.

 

Pero Peña, siguiendo en la línea del presidente, expuso altivo y por momentos eufórico: “no vamos a salir adelante sino bajamos las armas de los nacionalismos retóricos”. Y continuó afirmando que la pobreza es la misma que en el 2015, que cayó el desempleo, que creció la industria y se jactó de la transparencia de las obras de esta gestión (quizás por eso no las estamos viendo). Evidentemente entre los múltiples datos que leyó de su informe no figuraban la caída del PBI del 6,2% en el cuarto trimestre de 2018, el aumento de la pobreza al 32%, la indigencia del 6,7%, los más de 191 mil puestos de trabajo que se perdieron, la caída de la industria en la cual el uso de la capacidad instalada en febrero fue de menos del 60%; que el peso promedio de una canasta de servicios públicos en el 2018 fue del 21% del salario mínimo (cuando en 2015 rondaba el 6%), la baja de inversión en Vaca Muerta, entre otras cuestiones que le anotició la oposición de la Cámara de Diputados...

 

No le tembló la voz para hablar de la importancia de una justicia independiente, a pesar de que a medida que avanza la causa D’Alessio más se compromete a funcionarios del Gobierno Nacional. Tampoco dudó al resaltar la importancia de un congreso funcionando, pero a los diputados oficialistas no parece que les ardieran las orejas, dado que se ausentaron la semana pasada en la sesión especial que debatía cuestiones que indudablemente urgen a la población como el impuesto a las ganancias de los jubilados y el aumento de las tarifas. Incluso, Gabriela Cerruti, los interpeló por sus ausencias en los debates de comisiones como la de Vivienda que el día anterior se había reunido a debatir sobre los perjudicados por los créditos uva.

 

Pero el jefe de gabinete de ministros sólo se mostró enojado, tratando de llevar el debate a una evidente polarización con el kirchnerismo y entre sus gritos no dió muchas respuestas a las demandas de los diputados. "Creo que los argentinos no van a volver atrás, los argentinos van a respaldar el cambio" sostuvo en una prédica de campaña necia, que quiso pasar por alto las exposiciones como la del diputado Martiarena que relató que los jujeños van a la carnicería sin poder comprar carne y piden aserrín de hueso para darle sabor a la comida. Pero en el universo de Cambiemos el consumo de carne crece, al menos para ellos.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter