Todas unidas triunfaremos

Política

La nueva denuncia por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, refuerza el feminismo que construye nuevas estrategias para afrontar y reparar la violencia hacia las mujeres a través de la acción colectiva.

 

Thelma Fardín tenía 16. Volvió a la habitación del hotel en Nicaragua, donde estaba de gira con la serie Patito Feo, y googleó la edad de su violador: Juan Darthés tenía 45. Era el único actor adulto de la comitiva y le llevaba 29 años. Para Thelma era un señor que podría ser el papá. 
Años después en el Multiteatro, acompañada del colectivo de actrices argentinas, miles de personas escucharon en vivo cómo ella puso en palabras el abuso sexual. 
 “Gracias a que alguien habló, hoy puedo hablar. Y cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, cuidarme y darme mucho amor.”
Recién ahora Thelma -ya de adulta-, encuentra nuevos sentidos para sus palabras: “Yo le seguía diciendo no”. Es una frase muy contundente, le contó a Luciana Peker, la periodista que la escuchó y acompañó durante el proceso.
El NO, debería alcanzar  para ser escuchadas. Pero exigen pruebas físicas, testigos presentes,  denunciar en los momentos correctos, responder preguntas inquisidoras, detallar el abuso, acoso, violación una y otra vez.
A Darthés ya lo había denunciado Calu Rivero, y Ana Coacci y Natalia Juncos, otras dos actrices que trabajaron con él contaron sus experiencias. Pero no fue suficiente. Recién después del video de Thelma y la lista interminable de actrices de renombre que la acompañaron frente a decenas de medios de comunicación le creyeron.
La denuncia no siempre es suficiente,  ya que se indaga sobre las víctimas, que sufren malos tratos y descreimiento por parte de aparato judicial.
Valientes, solidarias y juntas para derrocar al patriarcado. 
Actrices Argentinas, es una agrupación que surgió durante el debate por la ley de aborto y se volvió asamblea permanente. Hoy son más de 500.
Una encuesta de Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) muestra que el 66 por ciento de las intérpretes fue víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual mientras ejercía la profesión. 
“Hoy decimos basta, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, dijo Lali Espósito. “Mirá cómo nos ponemos: fuertes, unidas, juntas. Esto recién empieza”, agregó Muriel Santa Ana. 
Las actrices lo dejaron claro: “Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. Buscan callarnos iniciando contra quienes se atreven a romper el silencio, causas por Daños y Perjuicios o denuncias penales”. 
Nosotras podemos denunciar porque estamos juntas y organizadas. Porque desde 2015 gritamos #NiUnaMenos y en 2016 #NoNosCallamosMás, porque hicimos cuatro paros de mujeres, lesbianas, travestis y trans, porque llevamos 33 años encontrándonos y más de un siglo de lucha feminista.
Legisladores porteños respaldaron la denuncia de Thelma Fardín. También representantes de las diversas bancadas respaldaron a la joven y pidieron no cuestionar a la víctima por el tiempo que demoró en contarlo públicamente.
Santiago Roberto (BP) pidió “acompañar sin juzgar a quienes se animan a contar su dolor; nunca es fácil hablar, y menos cuando hay todo un sistema que no lo habilita” y destacó el “enorme trabajo de Actrices Argentinas poniendo el cuerpo para acompañar, contener y visibilizar esta denuncia”.
También respaldaron a la joven actriz Marcelo Guouman, Juan Francisco Nosiglia (Ev), Paula Villalba, Cristina García, Natalia Fidel, Maximiliano Ferraro (VJ) Victoria Montenegro y Paula Penacca (UC), entre otrxs.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter