Universidad Docente

Política

El gobierno porteño envió a la legislatura una nueva versión del proyecto sobre UniCABA, mediante el cual se buscará evitar la disolución de los 29 Institutos de Formación. En su lugar, apostó a que la nueva universidad articule con los profesorados, que deberán pasar por un proceso de evaluación institucional.

 

La primera universidad docente porteña estará en la órbita del Ministerio de Educación de la Ciudad, cuyos funcionarios están convencidos que la oferta universitaria atraerá más jóvenes a la docencia; una de las profesiones que más escasean en CABA. Como toda universidad, la casa de estudios gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa. El ejecutivo designará el primer rector, encargado de encauzar el proyecto institucional.

La oferta académica de la universidad se focalizará en el nivel primario, donde faltan más docentes. También tendrá una carrera para formar maestros capaces de dar matemática, física, química y tecnología; áreas donde hay más vacantes en la ciudad. Habrá fuerte presencia de posgrados y foco en la investigación de nuevas pedagogías. Pero, a diferencia del proyecto original, la UniCABA no será un espacio exclusivo de formación docente. También se dictarán carreras orientadas a las necesidades productivas.

La modificación no acalló las críticas de los institutos y los gremios docentes, que creen que el nuevo proyecto representa una "muerte lenta" de los profesorados. Piensan que la evaluación llevará al cierre de varias de las instituciones formadoras de  docentes.

Este anteproyecto se enmarca en las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Larreta, en el que se desfinancia el presupuesto educativo (pasando del 30% al 18%)

La voz de los maestros

La Unión de Trabajadores de la Educación  (UTE) consideran que  con esta iniciativa “Se irán cerrando gradualmente los profesorados y a mediano plazo, dejará cesantes a cientos de docentes y enfocará la formación a las necesidades del mercado laboral, lo que en sus propios fundamentos llaman "emprendedurismo" y "aprender a vivir en la incertidumbre".

El anteproyecto de creación de la UniCABA afectan los derechos de los docentes que se desempeñan en el Nivel Superior. Se disuelve todo el sistema formador porteño y con ello todas las garantías laborales establecidas en el Estatuto del Docente para quienes trabajan en los profesorados. 

Qué dice el proyecto de ley

Se crea una Universidad de formación docente que reemplaza a los actuales 29 institutos de formación de los maestros estatales. Entre otros puntos establece que habrá un rector organizador, que tendrá que redactar el “Estatuto Académico”; los profesores que no tengan título universitario deberán capacitarse para obtenerlo, y para eso se les dará un “plazo suficiente”.

El artículo 12 crea una comisión de seguimiento que garantiza la participación de una mayoría de representantes del oficialismo. De esta manera, la voz de estudiantes, graduados y docentes será negada. 

A su vez, la iniciativa establece que se accederá a los cargos docentes de UniCABA por concurso público y que los regímenes de concurrencia contemplarán las modalidades presencial, semi-presencial y no presencial (virtual) e intensivas, conforme al alcance que se establezcan estatutariamente.

Además, el personal docente y no docente “transferido” gozarán de “estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter