Ciudad de Buenos Aires: Organismos oficiales expusieron sobre el presupuesto 2019

Política

Autoridades de la Auditoría General de la Ciudad, Sindicatura General, Procuración General y la Defensoría del Pueblo, informaron sobre las partidas presupuestarías que recibirá cada organismo.

 

El presupuesto asignado para la Auditoría General para el próximo año será de 998.902 millones de pesos, de los cuales se destinarán 872.206 millones para el pago de salarios. Mientras que 9.142 millones se invertirán en bienes de consumo y 101.408 en servicios no personales; además, 15.311 millones se emplearán en bienes de uso y 832.723 en transferencias.

La auditora general de la Ciudad, Cecilia Segura Rattagan, consideró que “La propuesta  está 13 puntos por debajo de la meta de inflación establecida; este desfinanciamiento puede poner en riesgo los objetivos institucionales que tenemos. Por ejemplo, sostener un 20,5% de incremento de los salarios implicará que los trabajadores perderán un 35% de su nivel adquisitivo”.

Por su parte la Sindicatura General de la Ciudad tiene previsto recibir 206.626 millones de pesos para el 2019. De esa cartera se invertirán 158.240 millones para el pago de los salarios del personal, mientras que 709.910 serán para bienes de consumo y 45.640 millones para servicios no personales. Asimismo, 1.650 millones se utilizarán en bienes de uso y 385 mil pesos para las transferencias.

A su turno, la representante de la Sindicatura General de la Ciudad, Mónica Freda, explicó que “es el presupuesto más reducido que recibió este organismo, la mayor parte de la erogación se destinará al pago de salarios, los gastos de mantenimiento del edificio y otros servicios básicos; esto representa el 94,4% del total asignado”.

Sin embargo, destacó que “tenemos 160 auditorías en ejecución, en materia de recursos humanos, le asignamos bonificaciones extraoficiales a 40 agentes”.

A su vez la Procuración recibirá 1.032 millones para el próximo año, de los cuales se destinarán 862.537 millones pesos para el pago de salarios, mientras que 11.255 millones para bienes de consumo y 152.994 en servicios no personales. Además, 5.970 millones se utilizarán en bienes de uso.

Es así que el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, explicó que “venimos llevando adelante un plan de gestión que  tiene que ver con el seguimiento de los juicios más relevantes que tiene la Procuración General de la Ciudad”, y resaltó que “patrocinamos mil causas por año, en su gran mayoría de temas de familia”.

Mientras que la Defensoría del Pueblo tiene asignado para el 2019 un monto de 1.419 millones de pesos. Es así que la cartera destinará 1.163 millones para el pago de los salarios del personal, 7.800 millones para bienes de consumo, 235.200 millones en servicios no personales y 13.000 en bienes de usos.

Al respecto, el defensor del pueblo, Alejandro Amor, advirtió que “tenemos tres barrios en donde no podemos llegar, no tenemos inmuebles en comodato y los alquileres tampoco están a nuestro alcance para poder hacerlo; necesitamos tener sedes en esos lugares”.

De la reunión participaron los legisladores Lía Rueda, Claudio Romero, Eduardo Santamarina, Claudio Cingolani, Carolina Estebarena, María Luisa González Estevarena, Christian Bauab, Francisco Quintana, Fernando Yuan, Ariel Álvarez Palma, Paola Michielotto (VJ), Mariano Recalde, Javier Andrade (UC), Hernán Arce (PS), Inés Gorbea (Ev), Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños (BP).

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter