Por otro 17

Política

“El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia... Lo viejo no comprendía al país nuevo, tampoco se dio cuenta que ya no podía representar la dirección del país y mientras discutía sus rivalidades, el nuevo actor tomó posesión del escenario”. Arturo Jauretche

 

El 17 de octubre de 1945 fue una pueblada histórica, con la participación de nuevos jugadores, que hasta entonces estaban fuera del tablero.

El pueblo laburante, desterrado de su propia tierra, mudo de tanto callar, encuentra patria y voz en un Ministro que se pone siempre de su lado.

Los trabajadores que se han ido nucleando en las nuevas fábricas del Gran Buenos Aires, provenientes en general del interior, resueltos a conseguir mejores salarios y mejores condiciones de vida, son los protagonistas de esta gesta histórica.

También los empresarios nuevos, hijos de la inmigración, a quienes interesa un mercado interno, protegido de la competencia extranjera.

Asimismo, sectores de clase media baja, pequeños productores y comerciantes de economías devastadas, como también los subocupados que ambulaban de cosecha en cosecha.

El 17 de octubre lo hizo a Perón.

Todos ellos confluyeron, entre 1943 y 1945, en un gran frente nacional, y repudiaron a la dirigencia política tradicional, tanto de derecha como de izquierda.

Esos amplios sectores sociales que ansiaban concluir con el viejo régimen, generaron -aquel 17 de octubre de 1945- un frente nacional de liberación que fue encabezado por Perón.

Como señala Jauretche, el viejo país no entendió aquello que pasaba delante de sus narices: ni a la clase trabajadora, ni al liderazgo emergente.

El prestigio popular de Perón crecía y crecía a medida que desempolvaba olvidadas leyes sociales y creaba leyes nuevas. Suyo era el estatuto que obligaba a respetar los derechos de quienes se deslomaban trabajando en estancias y plantaciones. El peón de campo, se hizo obrero rural con sindicato y todo.

Por otro 17

Este 17 de octubre de 2018 nadie saldrá a la calle a defender conquistas sociales, como sucedió en 1945.

Las  movilizaciones actuales, se realizan sólo para resistir,  para oponerse a los despidos masivos, el cierre de empresas, y al vaciamiento de los bolsillos de lxs trabajadorxs.

La tarea pendiente será organizarse para garantizar la producción y el consumo de alimentos o de indumentaria; para saber cómo se logra el mejor acceso a la vivienda popular y presionar al poder para contar con los recursos; para recuperar los servicios públicos y el derecho de todo argentino a disponer de ellos; son ejes convocantes, atractivos para muchos, que les darán sentido a muchas peleas. Son ejes que  pensados y ejecutados, construirán liderazgos sociales diferentes del marketing berreta que ya lleva demasiados años. Esos liderazgos sociales representarán soluciones concretas para mucha gente, lo cual reforzará en muchxs compatriotas las ganas de pelear por ellas.

Por último conseguir de verdad que el neoliberalismo nunca más sea una opción electoral. Tal vez entonces sea imaginable otro 17.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter