12 de octubre, 526 años después

Política

América fue “descubierta” por civilizados hombres de Europa, que llegaron a un lugar lleno de salvajes que ni alma tenían…

 

Estos cultos europeos con años de Reyes, Papas, señores y damas decidieron darle cultura y religión a nuestros salvajes.

Más de 500 años después la premisa sigue vigente, aunque ahora los colonizados son países ordenados y obedientes. Hoy quizá ya no respondemos a esa vieja Europa que sufrió tanto en las grandes guerras, pero gracias a los iluminados del norte de América, seguimos cambiando espejitos de colores en forma de billetes de dólar por soberanía y dignidad.

Nuestros grandes dirigentes, educados en las más afamadas escuelas religiosas nos conducen por un tobogán interminable con caídas más o menos abruptas, pero siempre en caída.
Nuestras naciones ven aumentar en su población la cantidad de pobres e indigentes, gracias a una rara patología que padecen los pueblos: la de votar a sus dirigentes entre los más representativos del establishment, por las ganas de pertenecer.

¿Qué hubiera pasado si no nos “descubrían”? quizá seguiríamos siendo pueblos originarios, herederos de los Incas o los Mayas; los Coyas y Guaraníes; los Tehuelches o Mapuches. Quizá seríamos más morochos, y trataríamos con los Pieles Rojas del Norte.
Tal vez, esos 100 millones de muertos por asesinatos, viruela y sífilis se habrían multiplicado en miles de millones de americanos.

Grandes genios educados vía Chicago Boys hoy dirigen sus países hacia el abismo; y entre todos ellos está Bolivia, conducida por un cocalero, nacido de una familia humilde, laburante, originario, y pobre. Hoy se estudia en el mundo cómo creció su economía, cómo redujo la pobreza; sin marines, ni Ranger, ni DEA; sin FMI y sin salida al mar.

En Bolivia, el día de hoy se recuerda como el "Día de la descolonización"; mientras tanto, por estas latitudes, la Cancillería argentina vuelve a demostrar su arcaica visión de soberanía, al expresar vía twitter: “Saludamos afectuosamente al Reino de España en su Día Nacional y a la colectividad española en Argentina”.

Debe ser por este triste presente que se vuelve inevitable pensar: ¿qué hubiera pasado sin 12 de Octubre?

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter