Ajuste con devaluación: un cóctel explosivo

Política

Acuerdo por USD 7.100 millones con el FMI. Adelanta desembolsos por USD 19.000 millones.

 

El ministro de  Hacienda Nicolás Dujovne anunció junto a Christine Lagarde el nuevo acuerdo con elFondo Monetario Internacional. Se trata de la ampliación del crédito Stand By por US$ 7.100 millones.

"El monto total del acuerdo  se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, a la vez que se aumentan en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019", dijo Dujovne sentado junto a la titular del FMI.

"Hemos acordado mejorar los montos", destacó el ministro, quien aseguró ya no tienen "carácter precautorios como establecía el acuerdo original" alcanzado en Junio último.

En tanto, aseguró: "Mantenemos nuestro compromiso de tipo de cambio flexible".

Este  préstamo no es para sostener la cotización del dólar, exigió el organismo internacional.

Hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por u$s 36.200 millones y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

AMOR A PRIMERA VISTA

La noche anterior Macri fue galardonado con el premio "Global Citizen Award", entregado por el Atlantic Council,  y allí lanzo su candidatura presidencial para el año próximo.

El jefe de Estado argentino  también cenó con la titular del FMI, Christine Lagarde .Macri se  puso en modo romántico. “Hablamos de enamoramientos con Christine, debo confesar que hemos iniciado una gran relación ya desde hace unos meses y espero que funcione muy bien y que lleve a que todo el país termine enamorado de Christine.”, dijo en Nueva York, después de  enternecedoras miradas con Lagarde.

PANORAMA LOCAL

Este paquete de ajuste con devaluación y recesión  se va  a notar en la calle, ya que persigue enfriar la economía, con un ajuste cruento para combatir la inflación.

El dato más sorprendente de esta crisis es la paciencia de la sociedad argentina  que aceptó resignada una devaluación del 50 por ciento. ¿Qué explica esa singularidad? ¿La idea que Argentina está ante una de sus últimas oportunidades de normalización? No lo sabemos. Pero  lo concreto es que con este acuerdo con el FMI el Gobierno ya no  explora la construcción de un camino de salida con rostro humano.

El gobierno  entendió bien que el daño hay que hacerlo todo junto en los primeros cuatro años.

 

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter