Sur, paredón y después

Economía

Pasan los ministros, sigue el ajuste.

 

Atrás quedaron los tiempos de frenesí embriagador que impregnaban la City durante la fiesta del Carry Trade….tiempos gloriosos!. La fiesta terminó, prendieron las luces y no es agradable lo que se ve, por eso los protagonistas, uno a uno buscan refugio y se acercan momentos de limpieza y ajuste. Llega el turno del FMI de modificar el negocio, porque no hay que equivocarse, la fiesta sigue, pero son otros los agasajados, aunque los que pagamos somos siempre los mismos.

Primero se fue Federico Sturzenegger, como un fusible para que siga Marcos Peña; y ahora se va Luis “la pulga” Caputo, en una clara señal de que el FMI es el nuevo CEO de la cuadra.

Los motivos de su irresponsable alejamiento, en medio de la gira de la Caridad de Mauricio Macri por Nueva York, serían las diferencias sobre el plan económico que se busca implementar, según trascendió: el modelo del Crawling Peg (tipo de cambio definido en una franja de precios que se revisa periódicamente según ciertos indicadores como inflación, valor de otras monedas y crecimiento) no es un modelo con el que Caputo se sienta cómodo y lo pone en una situación de riesgo, ya que es él quien desde el Banco Central debe doblegar al mercado, que con ese tipo de cambio fijo busca siempre sacar ventajas. Con un sistema similar, durante la creación del Euro, Soros le ganó una batalla al Banco de Inglaterra, que le representó una ganancia de 1.000 millones de dólares en 24 horas en 1992. Migajas comparado con lo que se llevaron los amigos de “Toto”.

Más allá de la discusión sobre las herramientas monetarias que se implementen, la realidad es que el FMI poniendo sus condiciones se convierte en Presidente del BCRA y nos impone un mecanismo que nos deja cada vez más desprotegidos y dependientes de su ayuda.

Para finalizar dos reflexiones: es interesante pensar que muchos de estos dirigentes, economistas y operadores que ahora comentan el cambio como algo normal o positivo, en otras épocas, defendían la autonomía del BCRA como si fuera más importante que un Presidente; y por otro lado, fue curioso el lanzamiento de la reelección del Presidente desde los Estudios de Bloomberg: “I’m ready to run”…aunque no dijo para donde.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter