La Educación Pública se defiende en tiempos de meritocracia

Política

La comunidad educativa marcha hoy en rechazo al recorte presupuestario y salarial bajo el lema La Educación Pública no se vende, se defiende.

 

Son tiempos de  meritocracia. El gobierno nacional, provincial y de CABA  proclama en todos los ámbitos de la vida este sistema basado en el mérito.  Basado en las posiciones jerarquizadas que  son conquistadas con base al merecimiento, en virtud  del talento, esfuerzo,  competencia o aptitud de cada persona. 

Para Cambiemos, es una proclama más ferviente que la independencia misma.  Cada uno tiene lo que se merece, por su propio esfuerzo o capacidad. Nada tiene que ver para esta posición, el contexto social, político o económico.  Nada tienen que ver, las oportunidades que a partir de determinadas políticas públicas se nos presentan.   Porque para quienes hoy están en el gobierno, es un detalle menor, entender que la meritocracia, para que sea justa, requiere si o si, de un punto de partida en igualdad de oportunidades y condiciones.

Y es ahí, como siempre, que aparece la Educación Pública, gratuita y de calidad.  Como cimiento y como estructura para igualar oportunidades y condiciones.  La educación Pública que promueve el pensamiento crítico, el cuestionamiento de lo establecido, que nos forma como ciudadanos fundantes de la democracia. Porque no olvidemos, aunque este gobierno lo desconozca, que la democracia es el gobierno del pueblo. 

La Educación Publica que se conforma de una comunidad educativa. De docentes, que tienen la firme convicción de que “docente que lucha está enseñando”.  

Sin embargo, ajeno a todo esto, el gobierno Macrista está subejecutando el Presupuesto en educación desde que asumió y cada año hay menos recursos para formación docente, educación digital, programas socioeducativos, comedores escolares, y por supuesto para los fondos relativos a salarios. Este gobierno, que elimino la paritaria nacional docente, apoyándose en la cínica estrategia de la demonización de los trabajadores de la educación. Se dejaron de distribuir libros de textos y de lectura, se cerraron programas de alfabetización de adultos y se otorgaron menos subsidios a las escuelas en situación de vulnerabilidad. Es allí, donde la proclamada meritocracia de Cambiemos, quiere avasallar derechos. Allí, donde la educación sea para pocos, para quienes pueden acceder. 

Esta situación que también abarca a las Universidades Publicas, hoy desfinanciadas por el gobierno nacional.  Universidades que, a partir de 1949 con el decreto de gratuidad universitaria impulsado por el general Juan Domingo Perón, en el que se suprimen los aranceles Universitarios, cambian el rumbo del sistema de educación superior argentino.

En este orden de ideas, sabemos y sostenemos  que la educación pública y gratuita,  es herramienta fundante de la Justicia Social. Y que la gratuidad debe ser una política pública.

Por todo esto, son tiempos en lo que, imperantemente, debemos defender la Educación Publica, gratuita y de calidad.

Este Jueves marchamos porque la Educación Pública no se vende, se defiende.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter