Jujuy: Instalan base militar encubierta en la Quiaca

Política

El presidente Mauricio Macri puso en marcha su decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en actividades de seguridad interior, algo que está prohibido por ley .Hubo expresiones de repudio en varios puntos de la Quebrada y la Puna.

 

En Huacalera, se lanzó el plan Fronteras Seguras,  que consiste en la ubicación de satélites y postas militares donde conviven miembros de las fuerzas de seguridad federales y militares.

 “Confiamos y contamos con ustedes”, fue la expresión con la que Macri celebró el apoyo “al Estado Mayor conjunto”, y les agradeció “su nivel de compromiso” para “enfrentar cualquier comportamiento mafioso”.

En la zona de La Quiaca, la presencia de 3000 efectivos  se siente, más específicamente  en los alrededores del aeropuerto Guillermo Snopek, que se transformó en una zona militarizada. “Uno no se puede acercar ni detenerse. Llega a 200 metros y cuando se acerca ya te indican con las armas que tenés que alejarte”, describió Lino Castro, de la Asamblea Popular de la Puna.

Integrada por representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales, vecinales y gremiales, la Asamblea comenzó a reunirse a partir de la llegada de los  militares. “Nos llamó la atención ver las trincheras que se cavaron en los alrededores del aeropuerto de La Quiaca, porque si es solo para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata, nos parece desproporcionado”, comentó el profesor Castro.

Centros vecinales, organizaciones gremiales, representantes de casi 20 comunidades de La Quiaca, Cieneguillas, Santa Catalina, Piedra Negra, Yavi y Yavi Chico, entre otras, vienen participando de las reuniones de la Asamblea. “Vamos a tener fuerzas extranjeras dirigiendo tropas argentinas. Nadie se cree que pongan una base con la excusa de combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata” -continuó el profesor.

De esta manera 1000 efectivos del Ejército pasan a ser gendarmes, luego que este gobierno se ha dedicado a destruir lo que teníamos para la defensa: Fabricaciones Militares, -despidiendo a los trabajadores, quienes  tomaron la dirección y les mandaron los gendarmes  para “custodiarlos”-. También quedaron a la deriva los Astilleros Tandanor y Río Santiago, y se ha destruido la Fábrica de aviones y de tanques medianos, que daban autonomía económica.

Antecedentes del Operativo Fronteras

El actual despliegue militar obedece al Acuerdo que firmó el Gobierno Nacional en noviembre del año 2016 con la Guardia Nacional de Georgia, perteneciente al Ejército de los Estados Unidos. El mismo incluye la subordinación  del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Argentinas a los objetivos y al mando del Ejército de los EEUU.

Además, establece la instalación de Bases Militares encubiertas en áreas de recursos naturales estratégicos como Neuquén, Misiones y Jujuy, (zona de reserva de litio) que favorece a la diplomacia estadounidense para obtener ventajas en la adjudicación de explotaciones de esos recursos.

El decreto  de reestructuración y despliegue territorial de las Fuerzas Armadas  fue criticado por organismos de derechos humanos y partidos políticos por abrir la puerta a que las Fuerzas Armadas puedan  inmiscuirse en "asuntos internos", facultad que les fue quitada con el inicio de los gobiernos constitucionales por los crímenes realizados durante la última dictadura cívico-militar.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter