Pan y Circo

Política

Actualidad y reversión argentina: si no hay pan, que haya circo.

 

Pan y circo es la frase que acuñó el Imperio Romano como práctica para conseguir los votos de la plebe.

Sin embargo la realidad Argentina es capaz de cambiar una frase de más 2000 años, en “Si no hay pan, que haya circo”, frase que según declaraciones del periodista Carlos Pagni de La Nación-, fue pronunciada por un Ministro del mejor equipo de los últimos 50 años, ante al estrepitoso derrumbe de la economía del país.
Y qué mejor escenario que Comodoro Py, para prestarse a semejante despliegue cuasi cinematográfico como “arena“ del espectáculo. El que incluye en su trama: un chofer ex militar declarado inimputable en otra causa por arrojarle una granada a un camarada, pero con dotes literarios­; una ex mujer despechada que sólo quiere recuperar sus mascotas; una campaña de marketing  gratis a unos cuadernos que no aparecen; un despliegue del aparato  judicial para encarcelar a la madrugada a 11 personas en base a unas fotocopias; un platinado ex juez federal llorando por los medios; empresarios que repentinamente  se “arrepienten” porque según el Fiscal “ se acaban las sortijas” de la libertad; un ex Jefe Gabinete que prácticamente confiesa lavado de dinero;  un periodista al que le llegan unos cuadernos y se los lleva a un fiscal que casualmente es ex empleado de Boca  durante la presidencia de Macri en el club y que decide llevárselos a un juez que copia fallos del “Rincón del Vago” con tal de meter presos a ex funcionarios.

¡¡¡Corten!!!. Podría gritar cualquier director de cine, pero la realidad es que sabemos que la escena final de esta película busca un tesoro con cara de mujer.

Si no fuera tan peligroso todo lo que está pasando sería hasta cómico.

La parodia de juicio contra Amado Boudou es una escena más del “Pan y Circo”. Lástima que les falta el pan. Los datos duros de la economía hablan por sí solos, un derrumbe de la actividad industrial del 8% respecto del mes anterior, la corrida del dólar que nunca se detuvo y que ya lleva fugados desde la llegada del FMI, mas de 6000 millones de dólares, un conurbano bonaerense en estado de ebullición, donde explotan escuelas por la desidia y el abandono de la Gobernadora “Mariu” Vidal, que pronto se va alejando de la imagen de “Heidi” para acercarse a la de “Hiena”.

Y como frutilla del postre una investigación sobre aportantes truchos a la campaña del Pro, que fue tan seria que –colándose por las redes sociales- el imperio mediático se vio obligado a cubrir (porque tienen que encubrir pero que no se note tanto).
Y para colmo de males, encuestas que muestran la caída estrepitosa de la imagen del “Plan B” de Cambiemos frente a “Techos” que vuelan por los aires, como los relatos que caen rendidos ante una realidad que siempre se impone.

Lo increíble de semejante desquicio “institucional” es pensar que la Patria Contratista se sienta con tanto poder e impunidad que no perciban (o acaso si) que abrieron una caja de pandora, de la que salió un búmeran que en cuanto pegue la vuelta se los puede llevar puesto.

Dicen las malas lenguas que detrás de toda esta maniobra esta la Embajada y que responde al mismo esquema que en Brasil encarceló a Lula, y quizá es posible que así sea. Lo que es incomprensible, como el juego de egos de algunos dirigentes, es que aún no perciban que no vienen por 12 años de “kirchnerismo” sino por 35 años de democracia.
El estado de derecho en este momento en el país es una farsa. Siempre se supo que Comodoro Py era funcional al gobierno de turno, pero siempre acompañaron a todos hasta la puerta del cementerio. Esta vez ya están adentro.

Y mientras tanto, tenemos un desfile de pseudoperiodistas y panelistas de poca monta opinando sobre cuestiones jurídicas como si fueran voces autorizadas.
De todos modos, en esto último hay que reconocer que aún logran sus cometidos. Existe todavía un amplio sector de la población que se alimenta de esa carroña. Seguramente serán en mayor proporción quienes aún pueden llenar la heladera, porque como dice el dicho popular “cuando la miseria golpea tu puerta enseguida te refresca la memoria”.

Quizás porque algunos recuerden que los días más felices fueron peronistas es que muchos están muy nerviosos. Sobre todo los que están haciendo millones con la deuda y la especulación financiera.
Frente a este panorama, tratar de hacer pronósticos sobre cómo seguirá esta película sería un acto de soberbia frente a la vertiginosidad de la realidad argentina. Lo cierto es que para el 2019 falta mucho, y esta farsa puede concluir en cualquier momento.

La discusión por el “honestismo” que intentan inocular desde los medios no tiene mucho mas sustento.
Habrá que ver entonces,  cuándo se termina la cuerda del carretel y dónde se corta.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter