De qué hablan?

Economía

Para quienes no estén familiarizados con ciertos conceptos técnicos, se torna dificultoso comprender qué es lo que está pasando en nuestro país en cuanto a las medidas económicas implementadas por Cambiemos. Acá, se intentará explicar –en pocas líneas-, cuestiones básicas acerca del dólar, las tasas y otras yerbas.

 

Durante estos días, especialmente el jueves pasado, la moneda norteamericana pareció imparable y mucho se habló del aumento de tasas que viene implementando el Banco Central de la Nación, encabezado por Federico Sturzenegger.

Ya quedó muy lejos aquél debate pre elecciones presidenciales en el cual el actual presidente Macri repetía incansablemente, en medio de sus frases típicas de autoayuda: “No vamos a devaluar ni a ajustar.” ”No tenemos previstos tarifazos”. “No vamos a echar a nadie de su trabajo”. (15/12/2015)

Sin embargo, (hay que decir todo), hay una promesa de campaña que el gobierno de turno se empeñó en cumplir con creces: volvimos al mundo.

Sin ir más lejos, ayer viernes, fuimos tapa del New York Times: “La desesperada movida de una Nación para rejuvenecer su moneda”. “Argentina lleva tasas al 40% y agrega incertidumbre”.

Y el caótico jueves, la revista especialista en materia económica y financiera Forbes se preguntó lo mismo que se cuestionan los grandes tenedores de bonos: es "el momento de salir de la Argentina"?.

Es que durante la semana pasada, a pesar de la premisa de libre flotación del dólar que siempre sostuvo el gobierno, el Banco Central tuvo que intervenir fuertemente para mantener controlado el tipo de cambio. Para esto, el BCRA debió salir a vender divisas provenientes de las reservas internacionales, y como contrapartida de esta baja en las reservas, se contrajo la cantidad de pesos que se encuentran en circulación (debido a que fueron comprados por el BCRA).

Pero esta intervención que la semana pasada le costó al BCRA casi 6 mil millones de dólares, no logrará per se dar una solución definitiva a esta crisis monetaria, sino que, por el contrario, de continuarse aplicando, provocará una continua disminución de reservas, que –de no modificarse la estructura financiera del país-, no podrá ser menguada de otra forma que mediante la toma de deuda. Una receta ya conocida y con un resultado explosivo.

Frente a este panorama, el mejor equipo de los últimos 50 años decidió actuar modificando la tasa de interés de referencia, tres veces en una sola semana, es decir, del 27.25% al 40%.

Qué significa esto? Que cuando alguien decida llevar a cabo una inversión en pesos, su retorno será del 40%, una interesante ganancia con la finalidad de desincentivar la compra de dólares y así enfriar la economía. De esta manera, lo que se espera es frenar la devaluación del peso y, consecuentemente, evitar que la suba del dólar se traslade a precios, acelerando la inflación.

No puede escapársele al gobierno, que el próximo 15 de mayo se producirá un megavencimiento de Lebac por $ 678.000 millones, lo que equivale al 55% del stock total en circulación.

En el país en que la bicicleta financiera paga la fiesta, será todo un desafío convencer a los tenedores de Lebacs para que al recibir sus abultadas ganancias en pesos, no salgan inmediatamente a adquirir dólares. Y es fundamentalmente por esta razón que la tasa de interés de referencia llegó al actual porcentaje descomunal: la apuesta consiste en lograr que los inversores renueven sus títulos y no se pasen al dólar.

En un escenario en el que el stock nominal de las Letras del Banco Central (Lebacs) supera el billón de pesos, el gabinete económico de Macri pareciera no haber hecho foco en un posible default (suspensión de pagos), ya que el BCRA tiene la facultad de emitir tanto dinero como resulte necesario; una medida complemente incompatible con el objetivo de bajar la inflación.

Cualquiera de los caminos, parecería no tener un buen destino.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter