Marcha de antorchas de los mineros de Río Turbio

Política

Con las linternas de sus cascos prendidas, los mineros de Río Turbio marcharon en contra del cierre de la mina, y por la continuidad de los puestos de trabajo.

 

“Aquí están estos son los mineros del carbón” cantan los más de 60 trabajadores que llegaron como parte de la delegación para instalar una carpa frente al Congreso de la Nación y dejar un mensaje bien claro: “Acá no sobra nadie”.

Acompañados por trabajadores estatales y docentes, organizaciones sociales y políticas, repudian la intervención de Omar Zeidán, el radical oriundo de Santa Cruz designado por Cambiemos.

RÍO TURBIO - CORAZÓN DE CARBÓN

Lo que ocurre con los mineros de Turbio no es un caso aislado. La discusión sobre la necesidad de modificar los derechos laborales comenzó ni bien Mauricio Macri se calzó la banda presidencial.

El Yacimiento tiene 82 kilómetros de túneles y 450 millones de toneladas aseguradas de carbón, que permitirían abastecer de energía al país por 200 años.

Por ahora la mina está sin producir. Fue una decisión que tomó la intervención del empresario Omar Zeidán. También paralizó las obras de la usina termoeléctrica que puede aportar 240 megavatios de energía capaces de abastecer a cuatro provincias.

Un informe que data de mediados del año pasado, expone sugerencias para ejecutar medidas de flexibilización laboral en Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

EL INFORME

La Intervención de YCRT, designada por el gobierno nacional ha propuesto un nuevo convenio único, que borra innumerables conquistas históricas de los mineros además de reducir en forma directa la pauta salarial.

Allí se recomienda: reducir los adicionales que hacen los obreros; achicar el costo por accidentes de trabajo promoviendo la figura de autoseguro a través de un fideicomiso (similar a como se intentó hacer en Shell, según indica el informe); reducir las horas extras que hacen los obreros; achicar los costos por items que están como premios; suspender el pago de la BAE -Bonificación Anual Extraordinaria-, reducir los beneficios sociales que cobran los obreros; quitar el ítem llamado Casa Habitación mediante el cual los gremios acordaron sea igual al descuento por el pago de impuesto a las ganancias; por cuanto se les hará pagar el impuesto a las ganancias, promover que las liquidaciones finales sean menores obligando al obrero a tomar los días o licencias acumuladas; disminuir bonificaciones varias y otros aportes de haberes; entre otras medidas.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter