24 de marzo

Política

El 24 de Marzo del 76 despertamos con Marcha Militares en la TV, los cuatro El 24 de Marzo del 76 despertamos con marchas militares en la TV, los cuatro canales que se veían bien, -Teve dos casi no se sintonizaba-, anunciaban el comunicado N° 1 de la junta militar.

 

“Comunicado Nº 1: Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.” Los que participábamos en la militancia y aun jóvenes sabíamos de qué se trataba esto, pero solo pensábamos en la resistencia. Los más viejos, en cambio, creían que esta sería como las anteriores intervenciones de los milicos a los gobiernos constitucionales. Nadie o pocos imaginaron que empezaba la etapa más negra y sangrienta de la Argentina. Con bastante, por no decir mayoritario apoyo, la dictadura comenzó un accionar violento represivo digno del “Noche y Niebla” de los Nazis. En poco tiempo entraron en las facultades, sindicatos, Unidades Básicas y cualquier lugar que se les ocurriera, no podíamos reunirnos más que clandestinamente, sabiendo el peligro que ello implicaba. Sembraron el terror con la connivencia y el apoyo de muchos -entre ellos los padres-, y hasta algunos de los miembros del actual gobierno. Algunos sabíamos qué pasaba, éramos seguidos, perseguidos, vigilados, encarcelados y DESAPARECIDOS. Esa figura de la cual el asesino Videla dijo: "Le diré que frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita, mientras sea desaparecido no puede tener tratamiento especial, porque no tiene entidad. No está muerto ni vivo...está desaparecido". Esto marcó para siempre y esta figura “sin entidad”, que sumó a 30.000, marca e identifica en todo el mundo directamente a la dictadura cívico militar del 76. Desde allí la lucha, con las Madres a la cabeza, tratando de contar al mundo quienes eran estos asesinos y que vinieron a hacer. Los que sobrevivimos pasamos largas angustias por nuestros compañeros y hasta culpa por ser sobrevientes, pero nos quedó la tarea de estar, contar y prevenir. Cuarenta y dos años después la lucha sigue, queremos a los represores presos en cárceles comunes sin indultos, sin conmutación de penas, ni prisión domiciliaria. Su lugar es la cárcel; su condena es el escarnio público y social, nuestra misión no ha terminado. No buscamos venganza, sólo MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Mientras, seguiremos cada 24 de Marzo juntos, en nuestra Plaza acompañando ese reclamo que no cesará hasta que todos civiles y militares responsables del genocidio vivido en nuestro país, estén donde deben estar. Y los 30.000 con nosotros, como siempre.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter