Salud en retroceso

Política

Al ajuste del gobierno de Mauricio Macri se sumaron más de cien cesantías en el centro de salud de Morón.

 

Este martes 23 de enero los trabajadores del Hospital Alejandro Posados realizaron un paro de 24 horas tras el despedido 122 compañeros. Entre ellos, 17 de los 23 delegados gremiales, personal farmacéutico, y 55 enfermeros de los cuales 50 fueron amparados por la justicia en su lucha contra la flexibilización laboral, por la extención del horario nocturno de manera inconsulta y compulsiva. 

El recorte incluyó a especialistas con amplia trayectoria y empleados con más de 20 años de antigüedad. Las autoridades del hospital desmantelaron la atención del turno noche en las áreas de: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado. Esta medida también pone en peligro las áreas cardiológica, pediátrica y oncológica, ya que no se realizara mas el estudio para diagnosticar el tipo de tratamiento para los pacientes con cáncer.

Karina Almirón, escribió una carta donde da su testimonio de su trayectoria y la situacion en el hospital: “Entré a trabajar en el hospital Posadas en el año 2002, soy técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquimica, el estudio que hago permite determinar qué tratamiento se hace a cada paciente con cáncer y otras enfermedades. Tengo dos títulos terciarios y formación en bioseguridad, gestión de calidad y manejo de equipos. Yo misma me enferme de cáncer en el 2005, y supe en carne propia lo que es esperar el resultado para definir un tratamiento. Seguí apostando a defender y sostener la salud pública, porque es un derecho básico y universal que a ningún ser humano puede ser negado. En estos años vi pacientes que fueron a cuatro hospitales diferentes antes de llegar al Posadas. Vi gente humilde romper la receta al salir porque no tenían plata para comprar el remedio. Pacientes que venían caminando desde muy lejos porque no tenían para viajar. Gente en situación de calle buscando refugio y comida en nuestro hospital. Vi mujeres víctimas de violencia de género buscando ayuda. Ví compañeros que dieron literalmente su vida, como Emanuel García, tirado al vacío por un paciente psiquiátrico, o compañeros que murieron por enfermedades causadas por el estrés y la insalubridad de nuestro trabajo. Estuvimos al pie del cañón durante la gripe A, el accidente ferroviario de Castelar y dimos respuesta a miles de contingencias sanitarias. Conmigo despidieron a enfermeros de terapia intensiva pediátrica, de unidad coronaria, de hematooncologia pediátrica. Están vaciando el hospital, privatizando sectores y luego vendrá el arancelamiento a los pacientes. En definitiva, las consecuencias del ajuste la paga el pueblo pobre”.

Este es un nuevo capitulo hacia la privatización de la salud publica enmarcado dentro del ajuste a los organismos del Estado. El hospital mas grande del pais. El Hospital Nacional Alejandro Posadas nació como un proyecto del ministro de Salud Ramón Carrillo en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1952-1955), que terminó siendo truncado con el golpe de la llamada Revolución Libertadora (1955-1958). Su área de influencia cubre una población de 4.400.000 habitantes. Comprende los partidos de: Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín. La dictadura en el Posadas En la madrugada del domingo 28 de marzo de 1976, luego del Golpe civico- militar, el Hospital fue ocupado por fuerzas del Ejército, a cargo del General Reynaldo Benito Antonio Bignone, con apoyo de un gran número de soldados fuertemente armados, tanques, helicópteros y camiones de asalto que hicieron desaparecer al personal que trabajaba en el lugar. Juicio de Lesa humanidad Entre agosto y noviembre de 2011, se realizo “ El juicio Hospital Posadas “ por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención denominado «El Chalet», ubicado dentro del predio del Hospital. Los únicos acusados que llegaron a la sentencia , Hipólito Mariani, Luis Muiña y Reynaldo Bignone, fueron declarados culpables y condenados por los secuestros, torturas y desapariciones de trabajadores y trabajadoras .

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter