LAS TENDENCIAS EN TWITTER Y CÓMO SE MANIPULAN

Política

El uso de la red social Twitter se ha convertido en una forma para mantenerse informado en tiempo real de lo que acontece en el mundo.

 

Para saber de qué se habla en tu ciudad, país o a escala global, la plataforma de microblogging pone a disposición su lista de tendencias (Trending Topics, en inglés es "temas del momento" o "tendencias ) que en el mundo de las redes suele identificarse con la abreviatura TT. Este sistema, aparentemente democrático, puede manipularse, y para ello (especialmente en la política, como spam político) se emplean diferentes estrategias: Uso de bots: Un bot es un programa informático que imita el comportamiento de un humano. Se consideran una amenaza, pues logran automatizar respuestas y/o menciones -incluso hasta miles- para posicionar un “tema” en cuestión de minutos. En Twitter, cientos de bots al servicio de una misma causa pueden lograr que ésta se convierta en TT. Perfiles falsos: Estos usuarios pueden tener, al menos, dos objetivos: 1) Robar la identidad de un personaje famoso que no se haya manifestado en la red y así posicionar un tema. 2) Incrementar el número de seguidores de un perfil y hacerlo ver más importante de lo que realmente es, para mencionar o retuitear sus mensajes. En el mundo digital, la importancia de una cuenta se atribuye a su condición de influenciador, es aquel que tiene más seguidores de los que sigue. Perfiles falsos y automatizados: Es una combinación de las dos primeras, ya que son perfiles de personas que no existen en la vida real (a veces usan fotos de mujeres y hombres “atractivos” para buscar seguidores) Trolles: Son cuentas que sólo buscan provocar a otros usuarios, generando controversias y atacándolos directamente, para posicionar ese tema. Existen “centros de trolleadores” que reciben un salario por ello. Redes de tuiteros: Generalmente prestan servicio a marcas o individuos. Publican tuits que, vistos superficialmente, parecen una simple opinión, pero entre líneas intentan introducir en el imaginario popular una idea determinada con palabras claves. Las actuales inversiones en tecnología, cubren todos los ámbitos de la vida. Si la inversión en 1980 era de 65 mil millones, ahora ha pasado a 654 mil millones. En esta inversión están previstos servicios de control de las poblaciones, y las guerras cibernéticas, donde no se usan armas físicas , sino virus y hackers que entran en las redes digitales para dañar los sistemas informáticos.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter