Reforma laboral - Cuando las mujeres quedaron fuera de la mesa -

Política

“(La reforma laboral) está a favor de una crianza compartida, la equidad de género y la ampliación del concepto de parentalidad”, sostuvo el Ministro de Trabajo Jorge Triaca sobre el proyecto que se va a debatir en el Senado, después de ser negociado con la CGT , y que podría impactar, especialmente, contra los derechos de las trabajadoras, pero con la pretensión de maquillar las quitas con quince días más para que los varones cambien pañales.

 

Durante la presentación, el gobierno se sentó en una mesa de negociación sólo con representantes varones de la CGT (como si el mundo laboral fuera ciento por ciento masculino) y se felicitaron por el triunfo del consenso y el diálogo.

La precarización afecta en mayor medida a las mujeres y con ello además se contribuye a la feminización de la pobreza-.

El promedio de quienes no tienen aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por enfermedad o maternidad y obra social -entre otros derechos- es del 33,8 por ciento. Pero es del 31, 8 por ciento para los varones y del 36,2 por ciento para las mujeres, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La diferencia de cinco puntos, ni siquiera, se sienta en la mesa del consenso integrada por sindicalistas y funcionarios varones. No basta con las diferencias de género, las diferencias de clase dejan afuera de la mesa a las que hacen la comida que se pone sobre la mesa, y que son las más invisibilizadas en la reforma laboral: las trabajadoras de casas particulares son 99 por ciento mujeres. Y una de cada cinco mujeres que trabajan en la Argentina cobran un sueldo por cuidar a los hijos de las otras mujeres y trabajan pasando la aspiradora o limpiando los vidrios de las ventanas ajenas. El 44 por ciento de las trabajadoras informales de la Argentina (36 por ciento del total de trabajadoras/es) es empleada doméstica por lo que, sin ellas, adentro de la mesa, a la mesa le faltan la mitad de sus patas.

El 9,4 por ciento de niñxs de 5 a 15 años, en las zonas rurales, realiza un trabajo doméstico intenso para ayudar a sus familias. Pero la carga no es equitativa: el 55 por ciento de quienes padecen el trabajo infantil en sus propias casas son las chicas que, generalmente, tienen que cuidar a sus hermanos/as y lavar la ropa, limpiar, buscar y traer de la escuela aunque eso, cueste, dejar de ir a la escuela, ya que una de cada diez chicas que trabajan deja de estudiar, según la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA), del Ministerio de Trabajo de la Nación, en base a 26.115 encuestas, entre octubre del 2016 y enero del 2017.

El mercado no derrama igualdad, tampoco igualdad de género. Para propiciar procesos de igualación se requiere de la intervención del Estado. En este sentido, la reforma laboral promueve la orientación contraria: desregular el mercado de trabajo generando las condiciones de posibilidad para que se profundicen las desigualdades de género en la dinámica laboral.

Los cambios a debatir en el congreso:

La propuesta de ampliación de licencias quedo así: Por nacimiento o adopción de hijo, quince días corridos; por matrimonio o unión convivencial, diez días; por fallecimiento del cónyuge o conviviente, de hijos o de padres, tres días; por fallecimiento de hermano, un día; para realizar trámites de guarda para adopción, de dos a diez días por año; para someterse a tratamientos de reproducción médicamente asistida, cinco días por año; para rendir examen, de dos a diez días por año; por razones particulares planificadas, treinta días corridos por año, sin goce de haberes. Pero la licencia por maternidad sigue estando por debajo de los estándares mínimos de la Organización Internacional de Trabajo que estipula como 98 días de mínima y en la Argentina es de 90 días, aunque Triaca diga que es una reforma por la equidad de género y de cuidados.  

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter