Reforma Tributaria 2017 - Punto por punto

Política

¿En qué consiste la reforma impositiva propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional?

 

Luego del resultado suscitado en las elecciones generales del 22 de octubre, el Gobierno Nacional ha decidido presentar una de serie de reformas en materia laboral, previsional, impositiva e institucional a fin de profundizar su proyecto político.

En este sentido, corresponde decir que el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso el martes pasado los lineamientos generales de la reforma impositiva a discutirse en el Congreso Nacional los próximos días. Si bien hay que esperar al proyecto definitivo, el régimen propuesto por la Alianza Cambiemos implica varios puntos a tomar en consideración.

Punto por punto

En primer lugar, se planea reducir la alícuota del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas de un 35% a un 25%; se entabla la devolución anticipada del IVA para aquellas empresas que inviertan en el país, como asimismo se estipula el pago del impuesto al cheque a cuentas de ganancias con el objetivo de eliminarlo progresivamente.

En otro orden de ideas, se busca la extensión del impuesto a las ganancias a la renta financiera adquirida por personas físicas debido a la tenencia de títulos públicos, plazos fijos, fondos comunes de inversión o tenencia de Lebacs. Cabe aclarar que aquellos títulos que sean en pesos tendrán una alícuota del 5% sobre la ganancia obtenida, y los títulos en UVA/CER/moneda extranjera estarán gravados en un 15%.

Asimismo, se formula la implementación gradual de un mínimo no imponible de $12.000 de sueldo bruto en razón de los aportes y contribuciones patronales que todo empleador debe hacer, como también se buscará un acuerdo entre la Nación y las Provincias a fin de suprimir las aduanas interiores y de reducir progresivamente el impuesto a los ingresos brutos y a los sellos.

Por otro lado, se propondrá la imposición del IVA a los servicios digitales prestados por empresas del exterior –Spotify y Netflix-, y a su vez, se intentará modificar una serie de impuestos internos. Tal es así que se aumentarían los impuestos a la cerveza, los espumantes, el vino, las bebidas blancas, los cigarrillos, las gaseosas con azúcar, las aeronaves, y las motocicletas y embarcaciones de alta gama; se eliminaría también la alícuota actual del 17% correspondiente a los celulares, televisores y monitores; y asimismo, se suprimirían los impuestos a los autos y las motos de gama media, como a las gaseosas sin azúcar.

Cabe sostener que otro de los objetivos planteados por el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma tributaria es la simplificación de impuestos a los combustibles. Estos pasarán a ser dos montos de suma fija, donde inicialmente se afectará a combustibles líquidos, y de 2020 en adelante se aplicará sobre el gas natural, el carbón y el gas licuado de petróleo.

Por otra parte, y en reemplazo de la eliminación proyectada del impuesto a la Transferencia de Inmuebles, se pretende instaurar un gravamen de un 15 % a la ganancia de capital obtenida a toda venta de inmuebles no destinados a casa-habitación. Bajo este aspecto, es dable destacar que la aplicación dicho tributo se realizará sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

 

Ahora bien, ¿cómo puede incidir esto?

En primera medida, se pueden apreciar claros beneficios impositivos a los sectores empresarios. Bajo este aspecto, podemos citar la reducción de 10 puntos a la alícuota del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas, la devolución anticipada del IVA ante futuras inversiones realizadas por parte de las empresas y el establecimiento del salario mínimo no imponible para las contribuciones patronales.

En otro sentido, las provincias de nuestro país pierden más de lo que ganan. El primer caso a analizar es el de la Provincia de Tierra del Fuego. Bajo la premisa “los precios de los productos electrónicos tienen que ser más parecidos a los de otros países del mundo”,pronunciada por nuestro actual Ministro de Hacienda, ya se han perdido 2400 de trabajo por la quita del arancel del 35% a la importación de notebooks y tablets realizada a principio de este año. Con el aumento de la alícuota previsto, dicha Provincia podría llegar a sufrir la pérdida de 9600 puestos de trabajo de acuerdo a lo dicho por las Cámaras Empresarias.

Por otro lado, el aumento de la alícuota al vino afectaría gravemente a las Provincias de Mendoza y San Juan en función de la caída de consumo que podría acarrear el aumento mencionado. De manera tal que dicha reforma podría conllevar un impacto realmente adverso sobre los 113.000 puestos de trabajo que concentra la actividad vitivinícola en Mendoza, como de igual manera sucedería con los 40.000 trabajadores de ese sector que aúna la Provincia de San Juan.

Otro ejemplo de tomar en cuenta es la eliminación progresiva de los ingresos brutos. Al ser este tributo provincial el que aporta el 76% de la recaudación de las provincias, se ha generado cierta disconformidad por parte de los Gobernadores con este anuncio. Lo que la Casa Rosada busca es sustituir dicho gravamen por un impuesto a la venta final, es decir, por el ya conocido IVA. Ahora bien, todavía no está zanjado si esto dará lugar a la creación de IVAs provinciales o si este será fijado por el Estado Nacional directamente. En definitiva, será algo que las Provincias definirán cuando se sienten a negociar con la Nación.

En cuanto al impuesto a la renta financiera adquirida por personas físicas, cabe decir que tanto la consultora Quantum Finanzas como el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) han caracterizado a dicho tributo con una incidencia ínfima. La consultora del ex Secretario de Finanzas de la Alianza, Daniel Marx, ha estimado que esta carga tendría nada más que un alcance del 0,7% del PBI, mientras que  Hernán Letcher determinó que dicho gravamen no deja de ser meramente simbólico

Por otra parte, tanto la sustitución del impuesto de Transferencia de Inmuebles por el gravamen a la ganancia de capital obtenida a toda venta de inmuebles no destinados a casa-habitación, como las variaciones impositivas reseñadas sobre el resto de los impuestos internos, poseen una relevancia fiscal insignificante. Esto ha sido graficado en un análisis realizado por Hernán Letcher y Julio Strada, quienes sostuvieron que las modificaciones proyectadas en este aspecto no implicarían ni un 0,3% de la recaudación total.

Otra cuestión para nada menor a destacar es el hecho de que no hay una sola medida en esta reforma que tenga como objeto gravar sustancialmente a la renta o al patrimonio. Asimismo, tampoco hay un solo punto que otorgue concesión alguna en favor de quienes se encuentran percibiendo actualmente ingresos bajos o medios.

Con esta reforma no hay mucho que celebrar, sino más bien mucho que re-pensar. Si bien uno comulga con la idea de que todos tienen que ceder algo para que haya progreso en nuestra comunidad, hay quienes que no ceden nunca y otro que ceden siempre.

En definitiva, eso es lo que habría que cambiar.  

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter