Larreta cierra 14 secundarios nocturnos

Ciudad

Docentes de todos los niveles del sistema educativo porteño reclamaron al Ministerio de Educación de la Ciudad, que no cierren las escuelas nocturnas.

 

La medida, dispuesta pocos días antes del final de ciclo lectivo, expulsa a miles de estudiantes y deja sin trabajo a cientos de docentes.
A partir de la resolución 4055/2018 emitida por el Ministerio de Educación porteño  se dio de baja el "Plan de Estudios Comercial Nocturno", por lo que ya no se inscribirán alumnos para el primer año, aunque si podrán terminar los que ya están en curso.
Se trata de 14 colegios comerciales que funcionan de noche. También se reducirán las aulas en siete de los nueve bachilleratos nocturnos, unificando aquellas que tengan pocos estudiantes con las que tienen más.
La comunidad educativa unida
El cierre progresivo del turno noche de las escuelas  a los que no sólo asisten adultos, sino también jóvenes de 16 a 18 años, fue rechazado por toda la comunidad.
 “Para esos chicos, no hay lugar en la escuela pública de Larreta –dice una docente–, la nocturna es su única oportunidad, porque no pueden ingresar en otros turnos y además si se los deja afuera, no vuelven más”.
En la ciudad hay miles de jóvenes que no tienen la secundaria terminada, “lo que tienen que hacer es ir a buscarlos e incluirlos, no cerrar escuelas.”
A la nocturna va el que no pudo continuar sus estudios, va  la  joven que dejó el colegio cuando fue mamá y con esfuerzo decidió retomar o como la alumna Luisa Lucayoli quien después de hacer su trabajo como recuperadora urbana asiste a la escuela para terminar el secundario.
Con esta medida también se pierden miles de cargos docentes, desde bibliotecarios hasta directores
Faltan vacantes
Según un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe) elaborado en base a datos oficiales, en la Ciudad hay 420 mil personas que no terminaron el nivel medio. De ellas sólo 32.000 asisten a alguna de las propuestas educativas existentes. Por lo tanto, en lugar de cerrar escuelas la ministra de Educación, Soledad Acuña, debería promocionar la oferta actual y generar más espacios para que esas casi 400 mil personas sin escolaridad secundaria puedan ejercer su derecho a finalizar sus estudios, esa etapa que además, es obligatoria según la Ley Nacional de Educación.
El peor presupuesto de la historia
Cuando asumió el PRO en diciembre de 2007 hasta 2018, el presupuesto educativo bajó un punto por año.
En el 2019, la educación tendrá su participación mínima histórica en el presupuesto porteño: representa sólo del 17%, cuando hace 17 años superaba el 30%. 
Este año fue del  19,4%. Y en 2001 era  el 30% de todo lo invertido por el Ejecutivo porteño en el año.
“En estos 15 años el presupuesto se redujo a casi la mitad. ¿Qué genera? Falta de diez mil vacantes, mala infraestructura, problema de alimentación en comedores escolares, y bajos salarios. Es en términos porcentuales el presupuesto educativo más bajo del país, ningún otro distrito baja del 20%”, resalta Eduardo López, secretario de UTE–CTERA. 
Sesión especial
Más allá de críticas y repudios, la oposición porteña decidió activar los mecanismos legislativos a su alcance y convocaron a una sesión extraordinaria en la Legislatura para el próximo jueves 27 de diciembre, con la mira puesta en frenar los cierres, en una sesión que promete un áspero debate con el oficialismo.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter