EL GOBIERNO QUEDO SOLO Y EN EMERGENCIA

Política

Con 48 votos a favor y 16 en contra la Ley Anti despidos obtuvo media sanción en senadores. Luego de 8 horas de debate, la jornada de ayer se constituyó como la primera derrota oficialista en el congreso.

 

La iniciativa logro la unidad de la oposición. Quienes por primera vez, se posicionaron abiertamente en contra del PRO. Votaron a favor de la sanción; el Frente para la Victoria y aliados, PJ Federal, UNA y FAP.Los 16 senadores de Cambiemos votaron en soledad.

El encargado de presentar la norma fue el titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera. La Ley busca proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país” dijo. En ese sentido, la propuesta aprobada en media sanción busca suspender los despidos por 180 días.

Ahora el proyecto pasó a Diputados. En dicha Cámara discuten un proyecto propio que extiende la emergencia a 2 años y es retroactivo al 1 de marzo. “Estamos hablando de un derecho humano. La gente tiene inseguridad de estar desocupada”, explicó el chubutense Juan País. “El oficialismo sigue escondiendo despidos; para ellos el trabajo es una mercancía”, le siguió el entrerriano Pedro Guastavino.”

“El oficialismo sigue escondiendo despidos; para ellos el trabajo es una mercancía”

Pedro Guastavino

El gobierno había intentado mediante Frigerio, lograr que los gobernadores presionen a sus legisladores para que voten con el oficialismo. Tal como había ocurrido con el voto a los fondos buitres. Esta vez los senadores votaron ideológicamente. Ni siquiera escucharon los pedidos de Urtubey y Massa que solicitaban se excluya a las Pymes. “Estaríamos discriminando al 70% de los trabajadores, que son de pequeñas y medianas empresas. Queremos preservar los empleos durante un tiempo limitado, esperando que cambien las condiciones socioeconómicas del país”, explicó Lovera al respecto.

El oficialismo se manifestó en contra. No solo lo hizo mediante los votos en el día de ayer, el mismo Macri adelanto que en caso de ser aprobada en Diputados, vetara la ley que declara la emergencia ocupacional. “Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental" explico ayer Pinedo. Quien tuvo un fallido y voto primero a favor, luego tuvo que pedir rectificar el voto.

El PRO tiene esperanza de bloquear el proyecto en diputados. Y en caso de no lograrlo adelanto que utilizara el veto. Macri está dispuesto a sufrir políticamente lo que significa tomar esa decisión. Todo con tal de no perjudicar a los dueños de las empresas.

De todas formas, el Congreso tiene una última carta en caso de que esto ocurra. Puede ratificar un proyecto si vuelve al poder Legislativo y es aprobado por "mayoría absoluta de los presentes". Es decir, dos tercios de quienes vayan a la sesión. La misma proporción debe obtenerse en ambas cámaras, Diputados y Senadores.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter