Aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad

Ciudad

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires difundió estadísticas sobre las personas en situación de calle. El problema se agravó en los últimos tres años.

 

En 2016, se registraron 866 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires; en 2017 ese número aumentó a 1.066, y hoy alcanza a 1.091. La población en ese mismo período aumentó un 0,3% según las proyecciones oficiales, por lo que la suba del 26% entre 2016 y 2018 de las personas en situación de calle supera ampliamente el del crecimiento poblacional.

Los datos del Ministerio muestran, además, que la mayoría (78%) son varones, y que el 83% tienen entre 19 y 64 años.

La mayor concentración de personas en la calle se relevó en las comunas 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Si bien este es el único censo oficial, otros estudios aseguran que hay más gente viviendo en la calle que la que afirma el Gobierno. Según un censo alternativo elaborado en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, en 2017 había 4.394 personas que vivían en las calles porteñas, número que ascendía a 5.872 si se suma a quienes utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno.

La diferencia entre el número oficial de la ciudad y el censo alternativo se debe a la diferente metodología de medición. Entre otros puntos, el primero se realizó durante una sola jornada a partir de las 19 horas, mientras que el segundo tuvo lugar durante una semana y asistiendo a los lugares en distintos días y horarios (mañana, tarde y noche).

En la Ciudad hay 27 paradores en total que se destinan a familias, hombres solos o mujeres solas en situación de calle, y también hay equipos móviles que “recorren la ciudad todos los días, las 24 horas, para asistir a las personas que se encuentran” necesitadas de ayuda. Desde el primero de junio hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realiza el “Plan Prevención Frío”, que incluye paradores y móviles adicionales, más “un tráiler con bebidas y alimentos calientes”.

Dónde ayudar

Línea 108

Es el teléfono oficial gratuito al que los vecinos pueden llamar para solicitar ayuda para personas en situación de calle

Las Manos que Ayudan

Reparten un plato de comida  con el objetivo de crear  vínculos con otras ONG´s y/o Organismos Gubernamentales, Nacionales o Municipales, para poder brindarles, en el largo plazo una solución a las personas que duermen en la calle.

http://www.lasmanosqueayudan.com.ar

Caritas Argentina

Brinda apoyo para satisfacer necesidades de alimentación, salud, vestimenta, hospedaje y asesoramiento comisionacional@caritas.org.ar 6091-0300 / 4342-8650/7931

Fundación Si

Cientos de voluntarios recorren diariamente las calles con alimento caliente y abrigo para acompañar a quienes duermen a la intemperie. El objetivo es acompañarlos para mejorar su calidad de vida y trabajar en la reinserción social, escolar y laboral. @fundacionsi

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter