Entrevista a María Rosa Muiños

Ciudad

El lunes 14 de agosto, a horas del cierre de las PASO, María Rosa Muiños charló con Equipo 25 e hizo un análisis de los resultados electorales tanto de C.A.B.A como de la Provincia de Buenos Aires, también por supuesto, marcó los desafíos de cara a octubre.

 

Equipo 25: -¿Como analizás el resultado de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MR: Nosotros nos habíamos propuesto como un objetivo de mínima, recuperar el segundo lugar y constituirnos como la verdadera oposición en la ciudad. Y creemos que en estas PASO este objetivo fue cumplido mas allá que en octubre haya que refrendarlo. Esto nos pareció importante dado que en el 2015 quedamos afuera del ballotage por primera vez, ese lugar lo recuperamos y de cara a octubre tenemos que consolidarlo. 

Otro dato es claramente el porcentaje que sacó Cambiemos, y entendemos que eso tiene que ver con la nueva alianza electoral y con la candidatura de Carrió. Ella tiene la habilidad de concentrar dos electorados, el oficialista que apoya la gestión de cambiemos en la C.A.B.A y al mismo tiempo tiene un discurso de oposición en algunas cosas como si fuera el CONTROL MORAL DEL PRO -o de cambiemos porque ya no es del pro-. Ésto hace que alguna gente la vote porque entiende que es el control político de la fuerza mayoritaria. Es como si fuera oficialista y opositor al mismo tiempo. 

Equipo 25: - Lousteau cayó al tercer puesto transfiriendo la mayor parte de sus votos a Carrió¿Por qué creés que el voto en la ciudad es tan volátil? 

MR: -Yo creo que en el 2015, Lousteau fue la novedad porque era una fuerza nueva, el personaje en  mismo tenía algunas aristas personalmente interesantes por el hecho de ser economista, joven, moderno, casado con una actriz... Es todo un símbolo, su foto en la 125 con Moreno, creo que toda esa simbología el porteño la tomó. Es importante remarcar que lo acompañó el electorado que por ahí está de acuerdo parcialmente con alguna parte de la gestión del pro pero que buscaba una cosa más contestataria. Por otro lado, Cambiemos tuvo en esta elección la habilidad de concentrar todo eso en la figura de Carrió, por eso se termina quedando con todos esos votos: una parte de los votos que en 2015 acompañó a Lousteau

En este año ya no es novedad, no se estaba discutiendo la ciudad, sino que el gobierno logró polarizar la elección y discutir que lo que se jugaba era el apoyo al proceso que comenzó en 2015 con cambiemos.

Y lo que nosotros también queremos discutir es consciencia: este modelo nos va a llevar a un desastre. Lousteau no pudo situarse en ese escenario, no cuestionó el modelo macrista para gobernar el país, pero sí cuestionó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cuando esa no era la discusión de esta elección.

Equipo 25: -¿Cómo creés que se va a encarar la campaña de acá a octubre?

MR: -Tenemos que agregarle valor a la campaña, de todas maneras yo estoy muy conforme con la campaña que hicimos. Siendo parte de una de las tres listas que compitióuno siempre inspira a ganar -que fue lo que hicimos-, pero entiendo que las dos listas que estuvieron con nosotros, que formaron parte de las PASO también enriquecen el espacio porque incorporan dos sectores diferentes que tienen que estar incluidos. Lo que nosotros tenemos que ver ahora, al quedar ellos afuera, es de qué forma nosotros incorporamos esa diversidad aunque no estén en las listas. 

El primer paso es nutrirnos de esas dos miradas de la construcción que tienen Itaí y Jonathan; y de la construcción que tienen Guillermo y Lucila Colombo, que es una compañera que tiene mucho recorrido en temas sindicales y femeninos al mismo tiempo, y están buenos. 

Equipo 25: -¿Qué opinión tenés sobre el empate técnico en provincia? Y que te provocó la manipulación de los datos de la elección y el fin anticipado del conteo?

MR: -Yo soy una de las defensoras de la Boleta única electrónica, y no del voto electrónico solamente sino de todo el sistema porque tiene soportes: uno es el soporte informático y el otro es el papel, eso te da un comprobante donde dice claramente cuál fue tu elección, entonces me parece que al tener doble control, es un buen método. Además, acelera el escrutinio. Pero en estas condiciones donde claramente se manipuló la carga de votos, -lo cual podíamos seguir minuto a minuto por la tele todos los que nos quedamos despiertos hasta las 5 de la mañana-, estaba perfectamente establecido cuándo se paraba la carga y qué datos se cargaban, buscando un impacto mediático, una venta mediática del triunfo de Bullrich que no fue. Hoy escuchaba a Vidal cuando decía: “Esto pasó por que no hay voto electrónico” y la verdad que a mí me da terror que esta gente tenga a su disposición semejante mecanismo. Es mucho más difícil controlar los resultados en ese tipo de sistema y me parece que ellos en estas elecciones han demostrado que no son confiables.

 Equipo 25: Volviendo a CABA: - ¿Qué proyectos de ley tenés para la CABA

MR: -Con respecto a los proyectos de ley; yo tengo un montón presentados en carpetas que todavía no se han discutido y durante esta campaña, a partir de las escuchas de los vecinos fui presentando otros complementarios que estaría bueno que se traten. Presenté un sistema único de otorgamiento de vacantes para las escuelas, un proyecto para que los jubilados que tienen los mínimos también reciban Ciudadanía Porteña, que no está contemplado para la tercera edad. Otro para que haya un centro de denuncias en las estaciones cabeceras del Subte, donde se pueda denunciar el acoso callejero, ya que ese es uno de los lugares que se ve que hay abuso, no sólo para la mujer, por que tocan sino porque también te roban, por eso presentamos este proyecto para que se pueda denunciar en la cabecera de cada línea. 

También presentamos otro proyecto para armar centros integrales de salud para la tercera edad, con natatorio incluido, por lo menos cuatro dentro de la ciudad en diferentes zonas.

Equipo 25: -¿Cuál es el sector o rubro más golpeado desde que asumió Larreta?

MR-Es una respuesta difícil, porque en realidad los sectores están golpeados por la política económica de Macri, no de Larreta. Quizás algunas políticas que tienen que ver con impuestos quedan muy pequeñas al lado de la política económica macro.

El sector más afectado por las políticas económicas del macrismo en general en la ciudad son los adultos mayores, porque en algunos casos la reparación histórica es equivalente a los medicamentos que se les restaron, hoy en día tenemos un montón de jubilados que cobran en términos de reparación histórica lo mismo que tienen que gastar en medicamentos porque se los retiraron de la cartilla, ellos son también los que tienen que atenderse en hospitales públicos que se caen a pedazos, que no tienen médicos, no tienen enfermeras, y no tienen equipamiento necesario, y por otro lados tenés otro gran sector afectado, que es el de los chicos, porque seguimos con el problema de las vacantes, un sistema que es totalmente impersonal, y eso hace que miles de pibes se queden sin escuelas habiendo lugar en las aulas. Tenés algunos cursos colapsados y otros vacíosTambien están los micros que pone a disposición el Gobierno de la Ciudad para trasladar 3 o 4 km. desde la casa al colegio, donde quizás va el hermano mayor, con lo cual esa vacante le correspondería a cada chico

En la Ciudad tenemos escuelas centenarias que no son propietarias de su edificio, chicos que tienen que hacer gimnasia en los clubes de barrio porque no hay espacio físico en las escuelas, debido a un gran problema de infraestructura que en estos últimos diez años no se atendió.

 

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter