Peña de la Independencia

Cultura

El sábado 8 de julio, en vísperas de nuestra fiesta patria, se realizó una nueva Peña Festejante: en este caso, tuvo lugar la Peña de la Independencia. Una vez más, nuestra casa, el Centro Cultural 25 de Febrero estuvo colmado de compañeros y artistas que vinieron a formar parte de la celebración.

 

El sábado 8 de julio, en vísperas de nuestra fiesta patria, se realizó una nueva Peña Festejante: en este caso, tuvo lugar la Peña de la Independencia. Una vez más, nuestra casa, el Centro Cultural 25 de Febrero estuvo colmado de compañeros y artistas que vinieron a formar parte de la celebración.

El Centro Cultural 25 de Febrero entiende a la cultura como una herramienta de cohesión e inclusión social, y es por eso que cada peña resulta una multitudinaria fiesta en la que hay espacio para todos los compañeros y compañeras.

Entendemos que toda expresión cultural encuentra sus raíces en la identidad del pueblo, porque la cultura no puede ser impuesta ni ser dirigida por un gobierno que gestiona a través de la censura de lo popular y la distorsión de la realidad, con la ayuda de los grandes medios hegemónicos formadores de opinión pública.

Casi finalizando la jornada, llegó el momento del cierre político de la actividad, en el que Mauro Riano, referente del Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, destacó la necesidad de fomentar espacios desde la cultura popular para el encuentro de todos los peronistas.

Nos encontramos en un contexto en el que nuestra cultura es despreciada; lo observamos con los innumerables cierres de centros culturales y clubes que no pueden afrontar sus gastos en aumento. Es por eso que nuestro centro cultural fomenta más que nunca los encuentros como éste, en los cuales se exponen diferentes manifestaciones artísticas. En esta oportunidad, recibimos a un grupo de profesores y alumnos del Taller de Muralismo de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, quienes luego de varias horas de labor, mientras sobre el escenario pasaban los recitadores y bandas, nos dejaron un increíble mural de recuerdo. En cuanto a la grilla musical, todos los presentes bailaron chacarera al ritmo de Los del Viento, Alexia Massholder, Maxi Pintos y Guille Franco. Luego, llegó el turno de las murgas: Santa Jarana –Murga uruguaya-, Los Movedizos de Villa Crespo, La Flor y Nata y Los Garciarena. Entre todos estos artistas populares, nuestra murga, Los Festejantes por la Patria, también se dio el gusto de hacer su presentación.

Agradecemos a todos los artistas, vecinos y compañeros que participaron de esta peña y los esperamos nuevamente en este centro cultural, nacional y popular. 

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter