QUÉ VOTAS CUANDO VOTAS

Política

Este año luego de las PASO, tendremos la renovación de 127 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, e incluso, Santiago del Estero y Corrientes votarán gobernador y vice.

 

Según nuestra Constitución Nacional, el presidente es electo cada cuatro años, mientras que los cargos de los legisladores nacionales tienen, por un lado distinta duración y por otro lado, la renovación de las cámaras se hace por fracciones o porciones, cada dos años.
Dentro del Congreso Nacional, la Cámara de Diputados representa a la población y es por eso que, cada provincia tiene una cantidad distinta de diputados, según la cantidad de habitantes que viven en ella (aunque está establecido que el piso mínimo es de 5 representantes). Los cargos duran cuatro años, y la renovación de la cámara es por mitades, cada dos años. Mientras que, la Cámara de Senadores, representa a las provincias como territorios igualitarios, y por ende, tienen todas la misma cantidad de senadores, 3 por cada una. La duración de estos cargos es de seis años, y la cámara se renueva por tercios, cada dos años.

En este año electoral, luego de las elecciones definitivas de octubre, se renovarán 127 diputados nacionales (de un total de 257 que componen la Cámara de Diputados de la Nación) y 24 senadores nacionales (correspondiente a un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación) representantes de 8 provincias, 3 bancas por cada una.
Todas las provincias renovarán una cierta cantidad de diputados nacionales, mientras que las ocho que renovarán sus senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Además, dos distritos elegirán cargos ejecutivos: tanto Santiago del Estero como Corrientes votarán gobernador y vice.
También habrá comicios locales en 15 provincias: 13 elegirán cargos provinciales y municipales y dos, sólo municipales.
Todas estas bancas serán renovadas en cada distrito según su calendario electoral. Habiendo algunas provincias donde coinciden las elecciones locales con las nacionales, y en otras no, este último caso se conoce como elección desdoblada.

A nivel nacional, el domingo 13 de agosto los argentinos deberán concurrir a votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para elegir entre las distintas listas y alianzas de precandidatos a legisladores nacionales, quiénes serán los que puedan participar de la elección definitiva que tendrá lugar el día 22 de Octubre.

Esta elección inicial, donde las internas de los partidos políticos ya no son potestad exclusiva de los afiliados sino de todos las personas en condiciones de votar, que aparezcan en el padrón general, fue establecida desde la sanción en 2009 de la ley n° 26.571 “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, conocida como la ley PASO. 

La asignación de lugares luego de la elección:

Luego del 13 de agoso, cada partido o alianza de partidos establecerá su lista definitiva para competir en octubre.
Desde este momento puede decirse que hay dos opciones: algunos partidos o alianza de partidos competirán en las PASO con una lista única, es decir, no habrá una real competencia interna, como es el caso del PRO o la lista de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, por citar dos ejemplos.
La otra opción que veremos en agosto, son los casos donde esta elección primaria funciona realmente como competencia interna entre distintas listas, tal es el caso por ejemplo de Unidad Porteña en la Ciudad de Buenos Aires, donde compiten tres listas distintas.

Para este último caso, luego de las primarias, el modo que se utiliza para asignar los lugares en la lista definitiva de octubre, son establecidos en el estatuto de cada alianza. En el caso de Unidad Porteña se establece que las listas intervinientes deben en principio, obtener al menos el 15% de los votos totales que obtuvo la alianza.
Luego, se usa un sistema de representación proporcional que distribuye los votos que obtuvo cada lista de la alianza en lugares de la lista definitiva que competirá en octubre. El sistema utilizado se llama D´hondt, y establece que, los votos totales obtenidos por cada lista, se dividen sucesivamente por 1, 2, 3, 4, 5 etc (hasta el número igual al de lugares que se disputan en esa circunscripción), y a los cocientes (resultados de esas divisiones), ordenados  de mayor a menor, se le asignan los lugares en la lista definitiva.

Este método de representación es el que se usa también luego de las elecciones definitivas para distribuir las bancas en disputa dentro de la Cámara de Diputados de la nación entre los distintos partidos o alianza de partidos, según el porcentaje de votos que hayan obtenido.

Estos sistemas de representación buscan, en teoría lograr la mejor proporcionalidad entre votos obtenidos por cada partido y el número de bancas que finalmente les es asignado. Buscan también la equidad en la distribución de bancas entre los partidos mayoritarios y los minoritarios, para propender a la mayor diversidad en la representación de las fuerzas sociales presentes en el país.

De todas formas, será objeto de una futura nota qué otros factores del sistema electoral afectan a la representación política de las voluntades presentes en la sociedad y a la conversión de votos en bancas; así como también, qué finalidad política tienen las reformas del sistema, como fue la que impuso las PASO. 
 

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter