3ra. Peña Festejante en el Centro Cultural 25 de Febrero

Cultura

Una jornada a puro folklore y murga colmada de compañeros.

 

El pasado sábado 6 de mayo, en el Centro Cultural 25 de febrero se llevó a cabo la 3era Peña de Los Festejantes por la Patria, la Murga de la 25. La fecha elegida no fue casual, sino que, una vez pasadas las doce de la noche, conmemoramos también el aniversario del natalicio de nuestra jefa espiritual Eva Duarte de Perón.

Si bien la peña contaba con una grilla muy abultada de 7 hs. con diferentes grupos artísticos invitados, se pudo observar la participación de una gran cantidad de público desde el inicio de la actividad.

Así, el Centro Cultural 25 de febrero recibió alrededor de 350 asistentes que disfrutaron de los dos géneros en los que estuvo enfocada la peña: el folklore y la murga argentina.

La cultura es el ejercicio profundo de la identidad, decía el escritor Julio Cortázar, y es por eso que desde nuestro espacio apoyamos estas expresiones artísticas, entendiendo que las medidas implementadas por el actual gobierno vulneran y pretenden silenciar todo aquello cuya procedencia sea popular.

Nos encontramos en un contexto en el que nuestra cultura es despreciada; lo observamos con los innumerables cierres de centros culturales y clubes que no pueden afrontar sus gastos en aumento, con la utilización elitista del Centro Cultural Kirchner, con la degradación de los contenidos expuestos en Tecnópolis, e incluso con el tan criticado Plan de Fomento para el Cine Argentino del INCAA. Ningún rubro cultural se salvó de estos ajustes, tampoco lo hicieron las murgas: este 2017 se registró el número más bajo de corsos de los últimos años; hubo solamente 29, de los cuales 7 fueron desplazados de las calles hacia otros espacios menos visibles como clubes, por ejemplo, ya que el gobierno porteño viene priorizando evitar los cortes de calles.

Por eso, cuando llegó el momento del cierre político de la jornada, Gastón Baschar, uno de los referentes del Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de febrero, afirmó que mediante actividades como la Peña Festejante, el colectivo de la 25 de febrero lucha por la protección de la identidad cultural fomentándola y sirviendo de espacio tanto para su desarrollo, como para el disfrute de todos los asistentes; como así también llamó a la reflexión acerca de la importancia de la unidad en el peronismo en este año electoral.

Los compañeros Ezequiel Martínez y Martín Di Napoli, directores de los Festejantes por la Patria, también hicieron hincapié en la importancia de la realización de este tipo de eventos y agradecieron a todos los artistas que participaron de la peña, entre ellos, Agustin Saba, quien nos deleitó con canciones propias; Eva Galván, compañera del centro cultural que realizó un taller de baile introductorio de chacarera; el grupo folklórico "La Coronadita" y  como broche de oro de la primera etapa, se pudo contar con la presencia del ballet de danzas folklóricas "El Antigal".

Una vez finalizado el folklore, llegaron los murgueros al escenario para hacer bailar a todos los presentes. Esta etapa comenzó con la participación del grupo "Agua sucia" -con el vocalista Lucas Cáceres acompañado por el bombo y platillo del profe Miguel Ángel Figueroa.

Más tarde, llegó el turno de La Redoblona, la murga del Centro Cultural FM "La Tribu" del barrio de Caballito, quienes con estilo de murga rioplatense, nos ofrecieron algunas de las ingeniosas críticas del espectáculo “El Ministerio de la Felicidad”; el Centro Murga Los Pretenciosos Porteños, murga tradicional que desde el primer momento apoyó el crecimiento de los Festejantes; la banda de fusión latinoamericana In Fusión, que nos brindó temas como "Prohibido olvidar"; y como cierre de la noche, Los Atrevidos por Costumbre, murga histórica que eligió un repertorio mixto de canciones nuevas y viejas.

Para finalizar esta jornada bien peronista, nos despedimos cantando la marcha con los dedos en V, porque como decía Don Arturo Jauretche "Nada grande se puede hacer sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos. Los pueblos deprimidos no vencen ni en el laboratorio ni en las disputas económicas. Por eso venimos a combatir alegremente, seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores a corto o largo plazo"

Clikea aquí para ver las fotos de este evento en nuestro facebook

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter