Me dicen el clandestino por no llevar papel

Política

Por primera vez la Argentina tendrá una cárcel para extranjeros indocumentados

 

A través de un comunicado oficial, la Dirección Nacional de Migraciones informó la creación de un centro para el alojamiento de personas infractoras de la Ley 25871, más conocida como la ley de migraciones.

El CELS advirtió que esto implica "la criminalización de los migrantes cuya situación es irregular” y amnistía internacional, alertó que “representa un punto de quiebre en la política migratoria argentina”, que durante el gobierno anterior tanto se protegió, como parte de la política de derechos humanos.

El 19 de agosto, el Director de Migraciones Horacio García, la ministra de seguridad Nacional Patricia Bullrich y su par porteño Martín Ocampo, firmaron un convenio en el cual la ciudad entregaba un inmueble ubicado en Nueva Pompeya para  “alojar” y “combatir la irregularidad migratoria”.  Días más tarde, el texto fue suavizado  y ya no se hablaba de combatir sino de “aplicación de la ley”.

La legislación migratoria actual fue sancionada en 2004 y reemplazó lo que se conocía como la “ley Videla”, que tenía un carácter persecutorio y expulsivo. La ley vigente fue destacada por los organismos internacionales y de derechos humanos por reconocer los derechos de las personas migrantes.  Durante el gobierno anterior, no se creó ningún centro de detención debido a que la política no estaba orientada a la expulsión sino todo lo contrario, estaba orientada a la regularización de los migrantes.  Para esto, Migraciones tenía un programa llamado Abordaje Territorial que iba a los barrios a comentarles a las personas cuáles eran sus posibilidades para regularizarse.  Durante la gestión de Cambiemos este programa fue cerrado y en su lugar fue reemplazado con operativos para buscar migrantes  irregulares. La Propia Dirección Nacional de Migraciones informó recientemente que en ocho meses de gestión se duplicaron los operativos en relación al año anterior.

Hay una red de organismos nacionales relacionados a los derechos humanos buscando estrategias para frenar este centro de detención debido a que una cosa es el Estado regulando la entrada, permanencia y salida de personas extranjeras en el país, otra cosa es la criminalización”.

La alarma tras el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones se encendió incluso en organismos internacionales. En una reciente entrevista para FM La Tribu, Michael Flynn, director Ejecutivo de Global Detention Project -que releva los centros de detención de personas migrantes en el mundo- dijo: “Tenemos una base de datos de dos mil centros de detención en el mundo y me parece que tenemos que añadir uno nuevo para Argentina. Hasta hoy esta parte del mundo era la única que no tenía un sistema de detención sistemático, pero parece que Argentina ha decidido ir en esa dirección, es un cambio grande”.

Sobre nosotros

El Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales 25 de Febrero, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1682, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una construcción colectiva que propende a la difusión de la cultura e ideología de orden Nacional y Popular. Su objetivo es la generación de un pensamiento crítico y constructivo que defienda las banderas de un País libre, justo y soberano

Newsletter